Cargando...

Uso obligatorio de firma digital en actas de defunción desde mayo 2024

3/5/2024 | CATEGORÍA: Firma Digital

A partir del 1 de mayo 2024, una transformación importante ha llegado al ámbito médico peruano: ¡se acabaron las firmas manuales en las actas de defunción! Los médicos han adoptado firmas digitales como medida para combatir la creciente problemática de falsificación de documentos oficiales.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha liderado este cambio, estableciendo que todos los médicos deben utilizar el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y el DNI electrónico (DNIe) para registrar certificados de defunción. Este paso garantiza la autenticidad de los documentos y reduce el riesgo de falsificación y suplantación de identidad.

Firma Digital combatirá falsificación de actas de defunción

La razón detrás de esta medida es clara: combatir la corrupción y la manipulación de la ley. Sorprendentemente, el Reniec ha reportado que 837 médicos han sido denunciados por firmar actas de defunción falsas. Estas acciones irregulares están estrechamente vinculadas a personas con antecedentes delictivos, quienes intentan evadir la justicia falsificando su propia muerte.

En respuesta a esta problemática, se están llevando a cabo capacitaciones para médicos y obstetras, con 101 profesionales en Lima Centro recibiendo instrucción en la emisión de certificados de defunción digital en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). El objetivo es garantizar que la ciudadanía tenga acceso seguro y oportuno a estos documentos cruciales.

 


Empieza a usar un certificado digital ahora mismo.

Solicitar Certificado


Algunas empresas que confiaron en nosotros

Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital
Certificado Digital

Garantía de devolución Certificado Digital

Certificados Legales

Acreditado en INDECOPI y ACEPTADA por la SUNAT

LLAMA.PE SA cuenta con una acreditación como Entidad de Certificación y Entidad de Registro ante el INDECOPI. Por mandato de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, el INDECOPI ha sido designado como Autoridad Administrativa Competente (AAC) que tiene la función de administrar la Infraestructura Oficial de firma electrónica.

VER RESOLUCIÓN ENTIDAD CERTIFICACIÓN - INDECOPI

VER RESOLUCIÓN ENTIDAD REGISTRO - INDECOPI

VER RESOLUCIÓN AUTORIDAD DE SELLO DE TIEMPO - INDECOPI

VER LISTA DE CONFIANZA DEL INDECOPI

VER CERTIFICADO - ISO 27001

VER POLÍTICA SEGURIDAD - ISO 27001

Certificado Digital iso-27001

Los certificados emitidos desde LLAMA.PE son aceptados por la SUNAT y otras instituciones del estado.